domingo, 20 de agosto de 2006

FELICITAMOS A LA COMISION ANTICORRUPCION

FELICITAMOS LA COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN

La Dirección de Transparencia felicita públicamente a la Comisión Anticorrupción por el valiente documento publico, puesto a circular y reproducido por nosotros y otros grupos, por la fortaleza moral y academica, en la persona del Maestro Manuel de Jesús Linares. Este documento enjuicia las acciones incorrectas y corruptas del actual gobierno universitario que encabeza Roberto Reyna Tejada. Invitamos a todos los universitarios a que lo lean y hagan sus aportes de las acciones indebidas que lleva a cabo la presente gestión, para enriquecer dicho documento.

Transparencia, entregará otras documentaciones que sustentan acciones no propias de una gestión universitaria moralista. Asimismo, queremos expresarles a los miembros del Consejo Universitario que son pasibles de ser condenados cuando aprueban actos que atentan contra la moralidad. Las leyes universitarias son claras y no les permiten apoyar semejantes acciones ni mucho menos los amparan. En otro momento ampliaremos esta observación.

ADIÓS GREGORIO LUPERÓN

El 16 de agosto, es un día de gran significación para la Patria Dominicana por el aporte de los próceres de esa epopeya. Sin embargo, pasó por la UASD sin pena ni gloria.

El 15 de agosto se efectuó una investidura en la plaza Héroes de Abril que contó con 645 graduandos y fue un tremendo “toyo”. Al magnífico invisible se le notaba bien preocupado por la situación reinante y sobre todo por el malestar existente entre los participantes. La investidura se inició 33 minutos después de la hora programada y se caracterizó por el calor acentuado por las carpas alquiladas, lluvia, bulla, entre otros aspectos.

Lo peor no fue eso. Lo más notorio fue que en el discurso kilométrico del magnífico, no resaltó ante los graduandos, el Grito de Capotillo y su importancia para nuestro país y sus hombres que lo encarnaron: Gregorio Luperón, Benigno Filomeno Rojas, Pedro Francisco Bonó, Ramón Matías Mella, Ulises Espaillat, Máximo Grullón, Fernando Valerio, Sebastián Valverde, y centenares de héroes más. Pobre discurso ante una pléyade de jóvenes que no le interesaba por tener un contenido de por sí desfasado para la ocasión. Pero logró un gran efecto: cansar a los asistentes incluyendo, claro esta, a la alta dirección universitaria.

Al magnífico lo aplaudieron en varias ocasiones para que concluyera rápido su discurso de lectura comprensiva y estaba tan ido que no se daba por aludido.

El discurso del faraón, como le llaman los estudiantes, resaltó el paso tecnológico ( ? ) que ha dado la institución y que él ha desarrollado en beneficio de los estudiantes y profesores… Magnífico pregúntenle a esos graduados si han percibido en su formación esos cambios y además a los propios profesores.

Un graduado comentó con un miembro de la Dirección de Transparencia “pobre el general del sable y demás restauradores, como los olvida nuestra universidad, cuando sus hombres tuvieron ligados a esa epopeya y en gran parte lo que somos se lo debemos a ellos…”

Por otra parte, cómo en la UASD no hay Gerencia, se hacen las cosas así. Nos preguntamos, como es posible realizar una investidura con tan pocos estudiantes en la Plaza Héroes de Abril.

1ro. Las múltiples carpas que se utilizan en la Plaza obstaculizan la visión para observar a los héroes a que están dedicadas y a las banderas que las adornan.

2do. Las carpas generan un calor increíble y más aún por el tiempo que dura la investidura.

3ro. El alquiler de las carpas y de las sillas generan un gran costo, de muchos miles de pesos que la propia universidad se los puede ahorrar…… La Comisión Anticorrupción debe tomar nota de esto porque esas acciones están beneficiando a alguien…... Y no se puede descartar los beneficios marginales para algunos, con el objetivo de” mejorar su vida……”

4to. Utilizando el Aula Magna se obviarían los aspectos señalados anteriormente y sobran espacios y la academia se ahorraría el caos que caracterizan las acciones del faraón en las investiduras y los miles de pesos que se gastan en alquileres de sillas y carpas.


EN ESTE MES TAMPOCO PAGARÁN LA CATEGORÍA PROFESORAL

Los profesores de la UASD realizaron una huelga por 28 días para reclamar el pago por concepto de categoría profesoral entre otros reclamos. Se levantó la huelga y transcurrieron los meses de Mayo, Junio, Julio y el pago no se materializó. En el pago de este mes de mayo tampoco se efectuará dicho pago porque el Vicerrector docente, Alejandro Pichardo no autorizó a la señora Josefina Copplin, Directora de OPAC, para que tramitara el pago de la indicada conquista profesoral.

Es justo reconocer que la profesora Copplin tiene listo desde hace dos meses el informe correspondiente para los fines de desembolso.

Sin embargo, debemos de señalar que solamente cobrarán cerca de 4O profesores en la categoría de profesor adscrito a profesor adjunto, pero la gran cantidad de profesores interinos, unos 460 que clasifican para pasar a adscrito, no cobrarán por las razones antes expuestas.

Mientras los viajes irracionales y los gastos superfluos continúan, no hay para pagarles a los profesores, no obstante el gobierno entrega una partida extraordinaria de recursos para satisfacer esta y otras conquistas del profesorado……

Es normal que esto ocurra, porque la consigna no fue mejorar tu vida, sino más bien la vida del faraón y sus aláteres. Esto es lo que se llama gerencia de la buena…


BIBLIOTECA CAMINO HACIA LA ARRABALIZACIÓN

La Biblioteca Central Pedro Mir de la UASD no es producto de la presente gestión, sino de varias administraciones anteriores, va camino hacia una gradual arrabalización fruto de ausencia de una política gerencial y de planificación y en cumplimiento de los planes que dieron origen a la misma. Si alguien quiere un espacio confortable diríjase donde el faraón para que le consiga una especie de “cuartería” o si no converse con el Arq. Fiallo Prota que es el gobernador de las instalaciones para que los ubique. Transparencia esta indagando esta situación, pues hay funcionarios que tienen oficinas asignadas en la Biblioteca, en adición a las que tienen asignada en función de su puesto de trabajo.

Transparencia Universitaria le exige al magnífico y al gobernador una explicación sobre esta situación, pues como va la Biblioteca podemos decir que en breve tiempo estará cualquierizada.

COMITE EJECUTIVO


Agosto 20 de 2006

No hay comentarios: