lunes, 20 de agosto de 2007

CAOS EN EL SEMESTRE QUE FINALIZA Y CAOS EN EL QUE INICIA

UN CAOS MAS:
EL SEMESTRE QUE SE INICIA

El ultimo semestre de la actual gestión universitaria, 2007-2 estaba supuesto a dar inicio el pasado lunes 13 del presente mes, pero el mismo se convirtió en otro gran y cruel fracaso del rector viajero (todavía esta fuera del país, barbarazo) y la Alta Dirección Académica, compuesta por el rector y sus vicerrectores.

El llamado a recibimiento hecho por el rector en funciones, Alejandro -La Chiqui- Pichardo y el Vicerrector de Extensión, Franklin –La Barbi- García, se convirtió en una fea parafernalia electoral, que fue rechazada por la Prof. Clara Benenito, quien no se presentó a la puerta, segura de que no llegaría ni un alma, como al efecto sucedió. La semana que concluye hoy fue un fracaso en términos reales, pues no se impartió ni una hora de docencia, por falta de los estudiantes, quienes todavía se encuentran en el proceso de matriculación.

El magnifico Invisible y la Alta Dirección Académica a través de una circular a la firma del taponero Pichardo, comunicaron el llamado a iniciar el semestre 2007-2, a partir del lunes 13 de agosto pasado. La realidad es la que conoce la comunidad universitaria y nacional, a través de más de 140 mil estudiantes matriculados, que el llamado no ha sido acatado por los estudiantes, y con una asistencia muy reducida del profesorado.

En la historia contemporánea de la UASD no se había registrado un caos de tanta magnitud como el que existe actualmente debido a la improvisación, a los “inventos” del magnifico invisible, los cobros indebidos y a la falta de planificación.

Lo anterior se sustenta porque:

1) La reinscripción aún no ha concluido, ni en la sede ni en los Centros Regionales,

2) Debido a la baja matriculación de nuevos estudiantes, el magnifico ha dado una prórroga indefinida para inscripción y matricula,

3) Todavía, no se ha remitido la asignación docente a las escuelas docentes, y durante la semana los recaudadores (bedeles) no se han presentado a los diferentes edificios para controlar la docencia,

4) Falta de aulas y otras que han sido asignadas son desconocidas por los profesores y estudiantes, produciéndose una dislocación,

5) Para este semestre, el magnifico ha impartido instrucciones para no dividir las secciones sobre pobladas y el cierre de otras no con pocos estudiantes, cumpliendo de esta manera con su promesa de campaña, de reducir o eliminar la masificación imperante. Las secciones ahora están más pobladas que antes…..

EN TODAS LAS INSTANCIAS Y ESTRATOS DEL PUEBLO DOMINICANO, SE EXIGE
TRANSPARENCIA, RESPETO A LA INSTITUCIONALIDAD Y EL SANEAMIENTO

Transparencia tuvo a bien reproducir, en el numero anterior, la preocupación externada por el Prof. JULIO CUEVAS, candidato a la Vicerrectoría de Extensión, sobre la necesidad de parar la acción irregular que están cometiendo algunos funcionarios de la gestión, sobre todo en el área docente, donde se están haciendo “nombramientos” que contravienen las normas reglamentarias y éticas de la universidad. El Profesor Cuevas indica que se debe evitar que “esa acción se siga materializando y debe rechazar la solicitud de contratación o el nombramiento de tod@s aquell@s profesionales que han ingresado a nuestra academia mediante ese fraudulento procedimiento”. Mas adelante, el catedrático con mas de 25 años de labor ininterrumpida en la academia señala mas adelante que “El Honorable Consejo Universitario debe responderle a la comunidad universitaria el por qué permite esas "transgresiones". Exigimos que se anulen todas esas imposiciones de nombramientos ilegales de profesor@s en nuestra academia y que las secciones se le asignen a l@s catedrátic@s que hayan ingresado de manera legal y que estén preparados en las disciplinas correspondientes”.
A esta denuncia y preocupación del candidato a ocupar la vicerrectoría de extensión, le sigue la denuncia puesta a circular por la FAPROUASD y que damos cabida a continuación, para fines de que el profesorado este informado de la posición que asume nuestro gremio en estos momentos.

FEDERACION DE ASOCIACIONES DE PROFESORES
DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

FAPROUASD
FUNDADA EL 22 DE MAYO DE 1979

RETOMAR LA LUCHA POR EL CLAUSTRO MAYOR Y EL SANEAMIENTO UNIVERSITARIO

Todo el que esté en su sano juicio sabe muy bien que a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, no la están conduciendo por buenos caminos. Una cosa es la imagen que las autoridades quieren proyectar, como conocedoras de las técnicas de mercadeo, y otra muy diferente es la realidad. Esa pantalla publicitaria tiene como único propósito engañar. Es parte de un plan conscientemente asumido y asimilado. Esta es la realidad concreta, y no la virtual que venden quienes dirigen la Universidad.

Más de cinco mil servidores universitarios no tienen asegurada su pensión porque el plan lo quebraron y los que se pensionaron hace muchos años reciben salarios de miseria. Excepto los altos funcionarios que se fueron y los que aspiran a irse. Estos últimos cotejan los números a su favor para jubilarse con pensiones lujosas, que no les corresponden.

A pesar de los descuentos para el Seguro Medico, de Vida, y el Catastrófico, entre otros tantos, enfermarse es una calamidad. No porque los más de 7 millones de pesos que debiera recibir el plan médico mes por mes no alcancen, sino porque usan ese dinero para lo que no debieran hacerlo. Tales como los tantos viajes al exterior del señor rector y otras autoridades, compra de vehículos de alto consumo, dietas, viáticos, mantenimiento de edificaciones suntuarias, y equipos infuncionales, entre otros aspectos.

Mientras se gastan decenas de millones de pesos en asuntos no prioritarios, el semestre inicia con los mismos problemas de siempre: Secciones sobre-pobladas de estudiantes, aulas y butacas insuficientes y deterioradas, salarios de miseria para los servidores y servidoras de la Academia, centenares de profesores ayudantes y monitores sin nombramiento, la categoría profesoral sin aplicarse, falta de reactivos en los laboratorios, y mal equipados; hacinamiento vehicular, contaminación ambiental, y un rosario de males que no han sido enfrentados ni solucionados por la presente gestión.

A estas y otras situaciones, hay que ponerle fin. No se puede seguir permitiendo que un pequeño grupo decida por la mayoría de los universitarios.

La mejor de la salida que tenemos los servidores universitarios para enfrentar de raíz los problemas que padece la institución, es luchar por el Claustro Mayor. Este es el máximo organismo de dirección universitaria, en donde democráticamente se debe discutir y votar lo concerniente al saneamiento de la Universidad; establecer un orden de prioridades en los gastos y un plan de lucha para demandar al gobierno el presupuesto cuyos ingresos deberán ser controlados democráticamente por los organismos de base. Establecer un tope salarial para los funcionarios e incremento salarial a los servidores, acorde con el costo de la vida. Reducir o eliminar el pago por matriculación y los servicios que reciben los estudiantes. Invertir en todo lo que signifique elevar la calidad de la enseñanza, incluyendo redefinir la estructura curricular de la institución para que la educación superior pública esté al servicio de los más sanos intereses de la nación, y no al lado de los monopolios y grandes aparatos financieros internacionales como sucede actualmente.

Solicitamos a las direcciones de las Asociaciones por Facultad, y Centros Regionales, la convocatoria de sus respectivas asambleas, para discutir qué hacer frente a los problemas que padecen los servidores universitarios y llevar sus resoluciones al Consejo Directivo, que será convocado a mediados de septiembre.

Proponemos a los profesores y profesoras que se definen por un determinado candidato o candidata, exigirle su definición sobre los aspectos arriba planteados y su integración a la lucha para que el Claustro Mayor por el Saneamiento, sea convocado sin ninguna dilación, tal como lo establece el Estatuto Orgánico de la Academia.

Llamamos también a unificarnos para defenderla, a las direcciones de ASODEMU, las Asociaciones de Empleados, y de Profesores Jubilados, a la FED, a las corrientes sindicales de empleados y profesorales; profesores y empleados activistas de la lucha, y a todo el que considere que hay que sacar a la Universidad del atolladero en que la han sumergido.

¡SIGAMOS JUNTOS PARA LOGRAR LA VICTORIA!
Comité Ejecutivo de FAPROUASD. 15/08/07



C O R T I C O S
Ç.- Las actividades universitarias se encuentran prácticamente paralizadas, debido a la alta CENTRALIZACION en la toma de decisiones impuesta por el invisible. A raíz de eliminar las funciones del vicerrector administrativo, el faraón lo aprueba todo, o sea, los pagos de los jornales de la finca de Mao, de Yamasa; los pagos de un servidor de Santiago, Barahona, Puerto Plata, etc. no se realiza hasta qué el Monarca no lo disponga. Hasta cuando permitiremos tanta iniquidad? Por suerte, solo le queda un semestre y una Navidad. Ahora se da la tarea de llamar a los profesores para anunciarles que puede pasar a recoger su cheque, el cual autorizo. Que inmoralidad.
Ç.- Cómo es posible que las cooperativas de servicios múltiples de los universitarios, hayan parado los prestamos a sus verdaderos dueños, supuestamente por las autoridades universitarias no le están entregando los descuentos correspondientes y porque la UASD les entrega intereses por el uso de esos dineros propiedad de los empleados y profesores. Esa es una mala práctica administrativa, con visos de corrupción, la cual esta acarreando serios inconvenientes a la buena marcha de las cooperativas.
Ç.- Que pena nos da con el Contralor de la UASD, el Lic. VICTOR MARTINEZ. Este digno académico, que hablaba tanto en los pasillos universitarios de seriedad, honestidad y rectitud, hoy tenga que callarse y hacer todo, absolutamente todo lo contrario a lo que pregonaba en los pasillos y en las aulas. Ahora es miembro del equipo de gestion mas corrupto que ha conocido las UASD y avalando con su responsabilidad, por comisión u omisión o comisión, todas las barbaridades financieras que se están ejecutando: VICTOR se te acabo hablar duro en la UASD, porque el refrán popular dice que "LA MUJER DEL CESAR, NO SOLO TIENE QUE SER SERIA, SINO TAMBIEN APARENTARLO".
Ç.- Por fin FAPROUASD se deja sentir, haciendo un pronunciamiento público sobre la problemática de la Seguridad Social de los servidores universitarios; sobre el Plan de Retiro y del Seguro Medico. FAPROUASD reconoció que las autoridades están incurriendo en gastos indebidos y en el descuido a los asuntos prioritarios de los trabajadores: empleados y profesores.
Ç.- La principal crisis que existe en la UASD, ES MORAL Y DE CREDIBILIDAD, aunque se toma la crisis económica para justificar, todas las acciones indelicadas que se están haciendo. Gracias a Dios, que apenas le queda este semestre en el ejercicio de la presente pesadilla que ha hecho perder la sonrisa a los universitarios.
Ç.- Los viajes no se detienen. Es una manifestación de la corrupción imperante, utilizada para callar voces y comprar conciencia a través de viajes. Es una forma de corromper a los sectores universitarios, o para neutralizarlos, ya que los mismos quienes lo utilizan, no tienen moral para cuestionar el enriquecimiento ilícito del rector y los vicerrectores comprometidos con el status quo existente.
Ç.- Las deudas contraídas por las autoridades con las cooperativas, Plan de Retiro, Seguro Medico, profesores y empleados, así como con suplidores, son cada vez mas elevadas; de forma directamente proporcional, aumentan los gastos de dieta y viajes continuos del rector-fantasma, vicerrectores, funcionarios y de cualquiera que se ponga al servicio de la gestión. Esto forma parte de la política clientelita pagada con los recursos de la UASD.
Ç.- Entonces en el último tramo de la presente pesadilla, la más larga que ha sufrido la familia universitaria en toda su historia, representada por alta Dirección universitaria, las tiranías de Trujillo y Balaguer le han quedado corta al sistema de persecución, corrupción y caos que se ha implementado en este trienio, bajo la principal responsabilidad de Reyna, seguida de Pichardo, Franklin, Clara y Edytrudis. Este cuarteto tendrá que pagar en la cárcel, los daños causados a la UASD.
Ç.- En la Biblioteca Pedro Mir estamos sin servicio de energía eléctrica de emergencia, por falta de gerencia. Sucede que por falta de mantenimiento la planta eléctrica de emergencia se exploto y se encuentra fuera de servicio, cuya reparación es altamente costosa. Tanto empeño puesto por el presidente Fernández, para darle a la UASD una connotación de academia del siglo XXI, pero con unas autoridades tan irresponsables e indolentes, que solo le interesa hacer NEGOCIOS en la universidad.



¡¡¡¡ NO A LA CORRUPCIÓN !!!! ¡¡¡¡ ATRÁS EL CLIENTELISMO ELECTORAL Y LOS ACTOS INMORALES EN LA UASD !!!!

¡QUÉ FELICIDAD...! EN 25 SEMANAS REYNA, POR FIN, SE VA

¡¡¡QUE FELICIDAD...!!! Franklin, Edytrudis, Clara y Pichardo
TAMBIÉN SE VAN!!!

AHORA. . . DE QUE SE VAN . . . SE VAN

COMITÉ EJECUTIVO


Ciudad Universitaria, agosto 20, 2007

No hay comentarios: