domingo, 10 de febrero de 2008

FRAUDE ELECTORAL E IRRESPONSABILIDAD DEL RECTOR

LA IRRESPONSABILIDAD DEL RECTOR NO PUEDE SER MAYOR

Un principio gerencial establece que la responsabilidad no se delega. En gerente puede delegar “autoridad” a un subalterno, entendiendo siempre que es el responsable de la posición que ocupa. En consecuencia, ante las graves irregularidades que se encuentran en el Padrón Electoral, que han sido denunciadas por diferentes candidatos y candidatas, nosotros establecemos que el único responsable de esas anomalías es el maestro Roberto Reyna, como máxima “autoridad” de la institución. Además de problemas con el padrón, se encuentran las dificultades en el inicio del semestre, el cual aun no arranca, ya que los estudiantes estad en proceso de reinscripción, sin saber las notas del semestre anterior y con múltiples problemas mas, producto de la instalación del famoso SIRI

Pero este siniestro personaje, en lugar de estar al frente de la institución, para darle frente a este y otros problemas similares existentes en la misma, irresponsablemente se va del país nada mas y nada menos que por ocho días, para asistir a la Biblioteca de Alejandría, Egipto, para firmar un “Convenio de Colaboración”. Para reyna este viaje es mucho mas importante que la UASD, porque para el mejorar su vida, en este viajecito tendrá en sus bolsillos cerca de $225,000.00 de dieta que todo el mundo sabe que no gasta.

CUIDADO CON FRAUDE
Transparencia denuncia la voluntad de Roberto Reyna, Alejandro Pichardo, Josefina Copplin y Rafael Peña de alterar el padrón electoral con el propósito de beneficiar al candidato de su preferencia, con el que han pactado para que le brinde IMPUNIDAD.

La forma de alterar el padrón (FRAUDE) es mediante el uso de diferentes técnicas, entre ellas la de promover irregularmente a profesores que han sido contratados de manera fraudulenta, sin concurso y con asignación que violenta el Estatuto Orgánico y el Reglamento Académico.

Otra forma de alteración es colocando a profesores en facultades y centros regionales –DISLOCACION DE VOTANTES- donde nunca han prestado servicios docentes, con el fin de que estos no voten y si lo hacen sean observados, los cuales regularmente no son tomados en cuenta o pueden ser vulnerados en el camino a la Comisión Electoral, sobre todo en una gestión, que como la actual, QUE NO TIENE RESPETOS PARA HACER CUALQUIER COSA.
REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO AMPLIADO DE TRANSPARENCIA
Tal como habíamos anunciado a la Comunidad Universitaria, el Comité Ejecutivo Ampliado del Grupo Profesoral Transparencia se reunió en la finca del compañero Felipe, en el Km. 19 de la Autopista Las Ameritas, donde se analizó la situación actual y sus perspectivas de cara a las elecciones universitarias a celebrarse el 15 de febrero del presente mes, considerando entre otros aspectos, los siguientes:
1. Que hemos edificado a la familia universitaria a través de nuestro órgano informativo semanal, de todos los desaciertos que en materia de conducción gerencial a desarrollado la presente administración,

2. Que durante la gestión de Roberto Reyna, se ha aplicado un estilo de dirección unipersonal, y que por falta de gerencia, se han quebrantando las normativas institucionales, violando las disposiciones reglamentarias y estatutarias de la universidad,

3. Que la política de irracionalidad aplicada en el gasto universitario, se expresa en la creación de botellitas, botellas y botellones; viajes innecesarios e improductivos, gastos superfluos a todos los niveles, generando una situación de desequilibrio financiero, que se derramará en una situación no deseada para las próximas autoridades,

4. Que aplicando una política retaliadora contra universitarios ha inducido a la dispersión de la familia universitaria, que hoy más que nunca se encuentra dividida, creando incertidumbre en ella,

5. Que aplicando la “política del comejen” ha incrementado las nominas, rompiendo todos los parámetros que ninguna universidad puede exhibir: tener mas empleados que profesores. Esta situación ha generado una distorsión muy difícil de corregir por las nuevas autoridades,

6. Que esta gestión se ha descuidado en los aspectos mas elementales de la docencia, investigación, postgrado y extensión, que sitúa a la UASD en una situación de NO OPTIMA CALIDAD y en detrimento de profesores y estudiantes, que lejos de resolver la cantidad de estudiantes por aulas y las condiciones de un mejor proceso enseñanza aprendizaje, hemos retrocedido,

7. Que lo propuesto al electorado en el programa de gobierno de la “Gran Alianza” no fue cumplido ni en un 30% y que su consigna de “Mejorar tu vida para mejorar la UASD” solamente se aplicó al rector y sus mas cercanos colaboradores, quienes han acumulando riquezas por las operaciones comerciales realizadas desde la UASD,

8. Que los aumentos de salarios obtenidos por los servidores universitarios fue producto de la histórica lucha huelgaria de profesores y empleados y que Robertico, Franklin García, Alejandro Pichardo, Josefina Copllin y otros, se opusieron rabiosamente a esta conquista, pero estos además, son responsables de no contar con una ARS funcionando a plena capacidad y manteniendo un Plan de Retiro en bancarrota,

9. Que las intenciones de Robertico es permanecer en la Universidad para volver a ser candidato en el 2011 y en consecuencia ha decidido apoyar militantemente a Franklin García, y

10. Que votar por FRANKLIN GARCIA, candidato de ROBERTICO, es votar la continuidad del DESASTRE, por el caos y el desorden, por la improvisación, por los negocios en la UASD, por la ilegalidad, por la corrupción, por el clientelismo y por otros males sociales que en todos los órdenes exhibe la UASD de hoy.

La Asamblea del Comité Ejecutivo Ampliado, tomando en consideración estas y otras motivaciones, ha decidido lo siguiente:
a) Llama a VOTAR masivamente a todos nuestros miembros y simpatizantes, así como a los miembros del Claustro Elector, en contra de los candidatos oficialistas, por considerar que representa la continuidad del gobierno de ROBERTO REYNA, ahora con FRANKLIN GARCIA,

b) Llamamos a votar a favor de los candidatos o candidatas que se han mantenido al lado de los mejores intereses de la universidad, que es lo mismo que votar en contra de los desaciertos de la presente administración y por el cambio que demanda la familia universitaria, y

c) Otorgar un pergamino de reconocimiento al rector Roberto Reyna, por haber sido el primer rector que rompe todos los records de violaciones institucionales y de viajes en un periodo.

VISITE EL BLOG DE TRANSPARENCIA, haciendo clic en
http://transparenciauasd.blogspot.com


¡RECHAZEMOS LOS ACTOS INMORALES EN LA UASD!!!
¡RECLAMAMOS TRANSPARENCIA, SANEAMIENTO Y RESPETO A LA INSTITUCIONALIDAD!

¡QUÉ FELICIDAD...! EN 18 DIAS REYNA, POR FIN, SE VA

¡¡¡QUE FELICIDAD...!!! FRANKLIN, EDYTRUDIS, CLARA Y PICHARDO TAMBIÉN SE VAN!!!

COMITÉ EJECUTIVO

Ciudad Universitaria, Febrero 10, 2008

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que está en juego en la UASD



Desde la época de la Rectoría de Ravelo se ha producido en la UASD una alternabilidad del poder Rectoral, entre dos grupos principales: el Grupo Porfirio-Edyberto y el Grupo Roberto-Rosado-Reyna. El Grupo Ravelo-Mateo solo ha logrado en ese periodo alcanzar una Vicerrectora. Lo mismo ha sucedido con el Grupo-PLD: Vicerrectoras y Secretaria General.

Aunque el verdadero poder de nuestra Universidad, reside en las Facultades y muy en particular la Facultad de Ciencias económicas y Sociales, que es desde hace muchos años en el bastión de la Telaraña Ideológica.

Lo cierto es que existe una alta probabilidad de que esta alternabilidad se interrumpa esta vez. Eso es lo que tiene realmente nerviosos a los dirigentes de la Telaraña ideológica atrincherados en la Facultad de Ciencias económicas y Sociales, que por no formar a tiempo el relevo de su liderazgo han tenido que improvisar una candidata, tratando de impactar con el mito del genero.



Otro problema que se presenta es el del Grupo-PLD, siempre fraccionado en la UASD, al igual que el PRD, es que están divididos entre los dos principales grupos que contienden.



El Grupo-PLD, que se esta arriesgando a sufrir una nueva derrota en el campo de las organizaciones laborales profesionales y por ello recurren a la alianza con el Grupo Porfirio-Edyberto. Pero como antes les habían ofrecido apoyo al Grupo-Ravelo-Mateo y le sacaron la alfombra para apoyar a Emma, esto obligó al Grupo Porfirio-Edyberto a sacrificar a Linares, quien se alió con el Grupo-Ravelo-Mateo. De esto modo la única opción que les queda al Grupo Porfirio-Edyberto es Ganar en primera Vuelta. En una segunda vuelta estarían derrotados, ya que le hicieron el trabajo al PRD, por el desplante hecho al Grupo-Ravelo-Mateo por el Grupo-PLD. El PRD, aprovechando estos errores, aparentemente esta consolidando la unidad interna de todos los candidatos rectorales de esa organización política, alrededor del candidato Franklin García Fermín., El primero a ser atraído fue el Doctor Amado Reyes, quien declino su candidatura a favor del Dr. Franklin García Fermín. Luego seguirían los otros. Esta ultima estrategia esta a cargo de la Alta Dirigencia del PRD.



La situación es parecida a la que aconteció cuando fue electo como Rector Roberto Santana. La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales auspició como Candidato a la Rectoría a su Decano Julio Urbaez, quien realmente no recibió el apoyo firme del Grupo-Porfirio-Edyberto, ya que hubo acercamientos entre este Grupo y el Grupo-Roberto en medio de la proximidad del certamen en aquel entonces, para garantizarles el control de su Facultad. Por lo tanto, la candidata a Rectora, del Grupo-Porfirio-Edyberto y los candidatos contrarios a este Grupo en las candidaturas del Decanato y de las Escuelas, deben contemplar con preocupación la posibilidad de una negociación entre el Grupo-Reyna-García Fermín y el Grupo-Porfirio-Edyberto, para garantizarles permanecer con el control de la Facultad de Ciencias económicas y Sociales. Esta última semana será crucial para esta negociación ya que la Telaraña Ideológica no quiere quedarse sin poder y sabe que solo hay una manera de asegurarlo: Sacrificar la Reina. Es la propia literatura clasica que nos da la respuesta a esta situacion al ilustrarnos la escena final, en la fabula de Rana y el Alacran, cuando el segundo le pidio que le ayudara a cruzar el rio en su lomo y cuando la rana se nego porque el alacran le clavaria su aguijon, este argumento que no lo haria porque en medio del rio ambos moririan. Esto le dio confianza y monto en su lomo al alacran, el cual en medio del rio le clavo el aguijon. Por que lo hiciste?, grito la rana y el alacran moribundo le dijo: porque no puedo negar mi escencia.



Por lo tanto el PLD debe saber que lo único que quiere el Grupo-Porfirio-Edyberto es conservar el Poder de la Facultad de Ciencias económicas y Sociales, ya que es el bastión de la Telaraña Ideológica, que sobrevive en la UASD. Pero allí también tiene el Grupo-Porfirio-Edyberto la desventaja de un liderazgo débil de sus candidatos.



Leudemia Vargas

Anónimo dijo...

Para que se lea

En la obra 'La Republica Dominicana-Reseña General Geografico-Estadistica', redactada por por Jose Ramon Abad y publicada 1888 por la imprenta de Garcia Hermanos, se puede en su pagina 149, Capitulo V, Titulado instrucción Publica, lo siguiente:

“En su informe de 1884 decía el Ministro de instrucción Publica al Presidente de la República....-Efectivamente, la razón de que las clase sociales que mas lo necesitan, den, entre nosotros, tan poca importancia a la instrucción, viene de arriba. Si echamos una ojeada a nuestras leyes, así sustantivas como adjetivas, no encontraremos un solo cánon que señale entre las cualidades necesarias para desempeñar los cargos públicos, la de saber leer y escribir. Así pues, desde el sargento hasta el general tienen derecho a ignorar la táctica y la ordenanzas militares, en que se aprende el mando y la disciplina, porque no están obligados a saber leer para estudiarlas; desde el empleo de portero hasta el Presidente de la República pueden ambicionarse y llegar a obtenerse sin que se conozca el abecedario, puesto que la ley no exige, en ningún caso, poseer esa fuente elemental de todo conocimiento. De ahí que las masas del pueblo, acostumbradas a ver que se puede aspirar a todo sin saber nada, tengan en muy poca estima la instrucción, y lejos de ser las que impulsen con sus clamores la creación de nuevas escuelas, dejen estas languidecer y morir por falta de concurrencia”

”Estas severas palabras del actual Secretario de Estado en los ramos de Justicia e Instrucción Publica, merecen meditarse por aquellos que, desde arriba, deben establecer la armonía entre lo deberes y los derechos del pueblo.”

Despues de que leemos esto, nos damos cuenta que nuestros problemas en la educación vienen de lejos y que las causas que se dicen existían en 1884 parecen estar multiplicada en la actualidad. Como podemos esperar que nuestros niños, adolescentes y jóvenes deseen educarse adecuadamente cuando lo que ven como se pueden enriquecer las personas sin ninguna preparación y no solamente en cargos públicos electivos o asignables sino también a nivel privado en forma licita o ilícita, cosa que ya no alcanza a distinguir ni a causar preocupación? Imaginemos el efecto que tienen sobre jóvenes los millonarios sueldos de los funcionarios sin que esto guarde proporción con su preparación profesional. Que pensaran de banqueros que desfalcaron a sus ahorrantes en mas 60 mil millones de pesos, condenados y libres. Y mas aun cuando se dan cuenta de que pese a todos los organismos de auditoria que existen y pese a todas las auditorias y sometimientos que se han realizado no hay un solo preso por corrupción!

Todo esto debe tener alguna relación con los resultados educativos no solamente a nivel básico y medio sino peor aun a nivel universitario, tanto en pre-grado como en las especialidades y en las maestrías.

Leudemia Vargas
Profesora

Anónimo dijo...

Y para los estudiantes que?

Tengo la triste impresión como maestra retirada, de que en nuestra Universidad no parecen tener mucho valor los estudiantes, esos jóvenes que tenían al ingresar a ella una idea mistificada de esta alta casa de estudios. Pensaron iban al un gran centro de reflexión, que aprenderían allí como cambiar el mundo y como transformarlo. Que serian ellos la mayor preocupación de sus maestros, como muchos lo sintieron cuando niños y adolescentes en la educación básica y media. Pero no se ven en los afiches ni en los programas de los candidatos a cargos universitarios. Cuanta falta hacen los principios del Movimiento Renovador de Córdoba del 1918, donde precisamente los estudiantes y no los profesores fueron los motores de este movimiento que se expandió por todo el continente Americano. No quejamos de que los políticos en sus campañas presidenciales no piensan en la gente sino en sus propios beneficios. En la Universidad solo se piensa en el bienestar de los profesores y de los funcionarios académicos-administrativos. Las tasas de aumentos de las numeraciones al personal de la Universidad en los últimos años no se corresponde con el grado de mejoría de la calidad de la docencia, sino que ha sido todo lo contrario , ha empeorado. Pero estas reflexiones, de una maestra retirada, debería dirigirlas a los estudiantes de la Universidad. Actualmente, los estudiantes de las Universidades privadas tienen mas poder que los otrora poderosos y revoltosos estudiantes de la UASD. Quien se atreve en una universidad privada a no publicarle una nota a un estudiante o no concederle una revisión de examen?. Como se puede decir a la opinión publica que un sistema de información que costo US$14 millones solo puede permitir el acceso de remoto de 1000 estudiantes a la vez en una universidad que tiene un matricula de mas de 160,000?. Es tiempo ya de que muchos profesores y funcionarios se jubilen y no continúen atajando a las nuevas generaciones de profesores y funcionarios que son el relevo natural y necesario y que son precisamente jóvenes. Por ello , sospecho que de lo que se trata es, mostrarles a los jóvenes estudiantes universitarios una imagen y un futuro llenos de obstáculos, de modo que no quieran ser el relevo necesario para transformar la universidad. Esto mismo hacen los políticos del sistema, se comportan tan mal para que nadie quiera ser político.

Anónimo dijo...

La hora de la UASD ha llegado!
Es necesario recuperar, rescatar y refundar la primera Universidad del Nuevo Mundo.

H. Galván*

Aquellos momentos…
Yo no pude vivir los momentos estelares del movimiento por la reforma y la democratización de la enseñanza del 1961 al 1965 en la UASD, que se nutrió del movimiento de Córdoba (1919), así como del de Paraná (Brasil) recogido en el ensayo titulado "La Carta de Paraná", de la Federación de Estudiantes del Paraná, Brasil. (¡Me hubiera embriagado vivirlos!)

Aquellos vientos, motivados por personas como José Espaillat, Pedro Mir, Pericles Franco, Abelardo Vicioso, Tulio Arvelo, Dato Pagán, Hugo Tolentino, los hermanos Bolívar y Guarocuya Batista del Villar, entre otros, trajeron nuevas tempestades. La autonomía, conquistada el 1ro de enero del 1962, fue el gran logro.

En septiembre de 1965, después de aquel Abril, en magna asamblea, se dio inicio al Movimiento Renovador, el más importante episodio de la historia académica de la República Dominicana, que rompe finalmente con los viejos moldes de una Universidad enclaustrada y comienza a cumplir con su verdadera misión.

Nuevas caras se unieron a la lucha, la juventud, el estudiantado, los sectores democráticos del país, etc, agolparon la universidad del Estado para consolidar los logros y enrumbarla por el camino de las transformaciones sociales.

Tampoco pude vivir el auge del movimiento y la organización estudiantil, la lucha por un mejor presupuesto, por mejorar las condiciones de la academia, por la transformación social desde la universidad.

Fundada la FED, con gran incidencia social, el movimiento estudiantil en FRAGUA se viste de gala, y en Asdrúbal Domínguez y Amín Abel ve una generación que se entrega a la lucha por los mejores valores.

Así, la nueva UASD, democratizada y fundada sobre los valores de democracia, puertas abiertas sin discriminación, autonomía plena, co-gobierno, libertad de cátedra, defensa de los derechos humanos, y convertida en un fortín para la resistencia antibalaguerista y para la lucha revolucionaria, etc, comienza posteriormente un período de estancamiento y perversión.

El declive…

La degeneración de los partidos tradicionales, el estancamiento de las fuerzas de izquierda, las desviaciones, el oportunismo y la renegación, han impactado sensiblemente en la universidad, cuyo sistema burocrático, provocado por un anquilosamiento y “adaptación a los tiempos”, ha potenciado dichos impactos hasta acelerar el problema.

Los crímenes del Balagerato y la “democratización” de la corrupción, empezaron a influir en una UASD como reflejo de una sociedad en decadencia. El neoliberalismo, la amenaza constante de la privatización, han agudizado la situación crítica de la casa de altos estudio.

La UASD comienza a convertirse en un aislado microcosmos de ineptitud, mediocridad, desincentivos y pérdida de los valores y principios.

Un microcosmos donde todos están de acuerdo. Izquierdas, derechas, el lumpenaje, el gobierno, los organismos de seguridad, todos se adaptan a las maniobras políticas por cuotas de poder. Por mucho tiempo la lucha por intereses mezquinos, por sueldos y privilegios ha primado sobre el interés de la colectividad académica.

Por otro lado, el régimen subsidiado, la falta de incentivos para mejorar y la falta de penalización, han conducido a la Universidad a un caos institucional donde nada funciona, donde nada queda bien, donde nada es útil.


Las Paradojas de la UASD.
a) Tiene la más vieja escuela de periodismo, desde donde han salido los más importantes periodistas del País. Sin embargo su periódico “Acontecer Uasdiano”, es el peor medio informativo que se produce en la RD, sin ningún criterio periodístico, este instrumento solo sirve para promocionar los rosados rostros de las autoridades universitarias.

b) Lo mismo sucede con la escuela de Ingeniería y Arquitectura. Sin embargo la construcción en la Universidad es realmente grotesca. El recién construido edificio de la FED es la mejor muestra de un edificio sin criterio arquitectónico. La última puerta construida por Porfirio García se calló por defectos de ingeniería.

c) La UASD posee numerosos institutos de investigación que no investigan nada. En los últimos quince años no he escuchado el resultado en la prensa de alguna investigación de la UASD, con excepción de los aislados y muchas veces menospreciados trabajos de algunos académicos.

d) A pesar de contar con la comunidad intelectual más grande del país, la UASD nunca opina sobre nada. Ni la presencia de tropas extranjeras, ni la corrupción reinante, ni la enajenación de los recursos ambientales, ni los abusos policiales, ni el metro, ni la isla artificial, ni nada, han sido motivo de perturbación para la universidad como academia. El catedrático uasdiano no piensa, ni escribe, ni opina de nada, es la mejor muestra de la falta de compromiso y conciencia social, un palo de indiferencia. (Salvo muy honrosas excepciones)

e) La universidad Autónoma tiene una de las mejores y más modernas bibliotecas del mundo (Al estilo FUNGLODE, cuerpo del delito de la corrupción peledeísta), sin embargo, los baños son humillantes, las instalaciones de las facultades no pueden estar en peores condiciones y el comedor estudiantil es un foco de enfermedades de toda índole.

f) Acaban de remodelar costosamente el AULA MAGNA, sin embargo, hay secciones de clase que sobrepasan los cien estudiantes. ¿Metodológicamente como puede impartirse docencia en esas condiciones?

g) La UASD posee una editora, pero sólo hay que observar las portadas de los libros impresos allí, para darse cuenta como salen las cosas cuando existe una previa determinación en que salgan mal hechas. (Esto probablemente ha cambiado)

¡Y así, hasta el infinito!

La masificación de la universidad, producto del modelo centralizado del Estado, ha generado múltiples consecuencias negativas. La falta de una política educativa del Estado está generando excedentes de carreras basura, descuidando así áreas de vital importancia para el desarrollo nacional.

La falta de incentivos ha conducido al estudiantado a la mediocridad. La otrora mejor universidad del país se ha convertido (como todas) en una fábrica de títulos al granel, con el concurso silente de una clase profesoral oportunista, ventajista y anquilosada por los mezquinos y para nada satisfactorios beneficios de un estatus quo fallido.

La universidad se pudrió, se corrompieron todas las estructuras, se politizaron con politicastros y facinerosos de los partidos tradicionales.

El estudiantado, otrora vanguardia de las luchas sociales, se ha convertido en una masa acrítica, dominada, desarticulada, desvalorizada, indiferente. El movimiento estudiantil, héroe de mil batallas es ahora una verdadera vergüenza, de incidencia social nula, dividido, infiltrado por los partidos tradicionales y plenamente imposibilitado de jugar su papel histórico. Las mil batallas del estudiantado, hoy son simples escaramuzas que muchas veces confunden la rebeldía popular valida, con el vandalismo. (Salvo escasas y honrosas excepciones). La FED es una vergüenza.

La UASD está totalmente divorciada, no solamente de sus estatutos y principios, sino fundamentalmente de su papel en la sociedad como institución académica; como institución cultural; como institución científica; como institución nacional.

El nivel académico y la valoración del egresado uasdiano están por el suelo; no existe creación de conocimiento. La burocracia en la UASD es increíblemente inepta, la situación no podía ser peor, y empeora.

El momento actual.

A un año del cambio de rector, en unas elecciones donde se elegiría el peor dentro de los malos, la UASD se encuentra inmersa en una profunda crisis.

El movimiento estudiantil y la FED no pudieron estar en peor situación después de fraudes, reyertas, intentos de golpe, descalificaciones, etcétera. La FED pasó de ser gobernada por una mafia blanca, a ser gobernada por la mafia morada, que a cuartazos, pedradas, trompones y tiros, se impone.

Ya inauguraron la biblioteca, la nueva Aula Magna y la “magnificente” oficina del “Magnífico”.

No obstante, la situación en la universidad acaba de hacer implosión. Los profesores y trabajadores de la universidad, representados por sus sindicatos amarillos (FAPROUASD Y ASODEMU) han decretado huelga indefinida. El Rector que viaja a cenar con la Reina Isabel, dice no encontrar el dinero para aumentar el jornal de unos maestros, cuya productividad y compromiso es realmente dudable (salvo honrosas excepciones).

Los estudiantes, que ya se venían molestando por la precariedad y el atropello, ahora expresan su descontento con la forma unipersonal, indiferente y oportunista con que han actuado los maestros, trabajadores y el rector.

La lucha por el treinta por ciento salarial parece ser el único problema de una universidad infuncional. Es el único argumento.

Y no es así, la lucha de la UASD no es ni de los maestros, ni de los trabajadores. La lucha para rescatar la Universidad del Estado, debe ser la lucha del pueblo dominicano, especialmente de sus mejores valores.

Una universidad al servicio del proceso y las transformaciones sociales es un logro de toda la nación dominicana. Una universidad realmente autónoma, convertida en una verdadera academia

Los estudiantes, que deberían estar encabezando la lucha para profundizar el proceso reivindicativo y poner en el centro la transformación universitaria, se desgastan exigiendo docencia en el diálogo de sordos entre maestros y trabajadores y el rector.

Los profesores y trabajadores, anteponiendo su interés, centralizan la lucha en una reivindicación reformista. Completamente adaptados a la institucionalidad deficiente, no reconocen que los problemas de la universidad son estructurales, no coyunturales y van mucho más allá.

Han conducido una lucha aislacionista.

En la comunidad uasdiana no hay una visión del interés colectivo, dejo hace tiempo de ser una comunidad.

Cabe destacar sin embargo que hay una parte de los sectores en lucha que agrupados en el Comité de Lucha en la UASD, han tratado de enrumbar la lucha por otros caminos. Primero haciendo hincapié en un carácter asambleario, y segundo tratando de hacer emerger una nueva dirección de dichos sindicatos, y para evitar el aislamiento impulsando comités de apoyo con la lucha.

Este esfuerzo en ciernes, con muchas dificultades, debe ser alentado, así como la misma lucha. El apoyo a la actual huelga debe ser un apoyo militante, critico y profundizador. La lucha en la universidad debe ser contra la institucionalidad reinante, contra el poder corrompido, contra las deficiencias académicas, contra las limitaciones, contra los comportamientos nocivos, contra el burocratismo, contra la ineficiencia, contra la charlatanería, contra la politiquería, contra el derroche de los recursos, contra el nepotismo, contra la centralización del poder en manos del rector, contra la corrupción, contra la perdida de valores, contra la ineptitud, y contra todos aquellos males que afectan nuestra universidad.

Y lo peor: ante tanto, no hay una voz, no hay una acción.

Hay que actuar.

Si bien muchos no vivimos aquel proceso, sí estamos viviendo este. La crisis actual de la UASD, merece una acción conciente de quienes nos interesa la universidad, de quienes nos preocupamos por su futuro y de quienes deseamos que cumpla su función de academia, de institución para el desarrollo del pueblo dominicano.

Este mensaje debe ir a quienes egresados de la UASD se preocupan de su futuro. Debe ir a quienes han luchado para que sea un lugar mejor. Este mensaje debe ir para todos los que trabajan en la UASD y están asqueados con la situación, no importa el bando. Este mensaje debe ir a los estudiantes, que son la razón de ser de la universidad; debe ir a los trabajadores.

¡Hay que actuar ya!

Este es el momento más importante. La crisis, el descontento de múltiples sectores, y la atención de toda la sociedad sobre la universidad, hacen de esta coyuntura la propicia para dar un salto cualitativo en la UASD.

Recordando las enseñanzas y los valores del movimiento renovador, es el momento de generar un proceso de transformación universitaria. Una nueva universidad, acorde con los nuevos tiempos.

¡ATENCION! Uasdianos dentro y fuera. Intelectuales, académicos, estudiantes, personas progresistas!

¡Desaprovechar este momento, es desaprovechar la historia!

Por lo pronto una buena iniciativa resultaría una reunión con interesados y expertos, que se discuta la situación y se tracen líneas de acción para el rescate de la universidad. Manos a la obra.

Auto convoquémonos a luchar por nuestra universidad, por nuestra patria.

¡Hay que dar respuesta a la crisis, rescatemos la universidad, saneémosla!


Movimientos Estudiantiles en la Historia de America (Segmento)

La juventud universitaria latinoamericana ha tenido una actuación decisiva en diversos momentos culminantes de nuestro devenir, desde el ciclo emancipatorio, el romanticismo, la bohemia finisecular y la Reforma Universitaria de 1918 hasta la generación de la protesta y la revolución. Podemos así aproximarnos a las distintas variantes utópicas, expresiones identitarias y propuestas alternativas que se hallan en juego dentro de tales idearios y prácticas sociales, junto a los problemas hermenéuticos concomitantes: continuidad o discontinuidad histórica, validez última de los agentes o sujetos colectivos, vínculos con la estructura económica y con las variables políticas de rigor. En las postrimerías del siglo XIX fue acentuándose la importancia que, dentro de la evolución histórica, correspondía asignarle al accionar de sectores tradicionalmente descalificados: los trabajadores, la mujer, el hombre de color. Al mismo tiempo, surge una confianza semejante en las aptitudes de la juventud, que emerge como vanguardia movilizadora de las masas, generándose una mística redentora que se prolonga indefinidamente y se encarna en los movimientos estudiantiles.

Con respecto a ese mismo movimiento estudiantil, es hora de sobrepasar dos visiones reduccionistas habituales. Una de ellas enfoca la Reforma Universitaria como un mero derivado de la modernización que sustenta el liberalismo decimonónico en sus propuestas secularizantes --desde una plataforma tecnocrática, eurocéntrica y antidemocrática--, con lo cual se anula la concepción original de la universidad aportada por el reformismo, en tanto síntesis superior de la visión profesionalista y cientificista que añade asimismo los contenidos fundamentales de la americanidad, la crítica social y la hegemonía de los sectores populares. La otra variante simplificadora, bajo el cargo sobreideologista de constituir una vacilante orientación pequeño-burguesa, no permite trascender la antinomia abstracta reforma-revolución, los aspectos coyunturales, las impugnaciones lapidarias y reflejas, ni la falta de matices para percibir los cambios políticos y culturales.

Hoy, a la luz de una excluyente globalización financiera y la necesidad de apelar a los entendimentos multisectoriales para restarle su enorme poderío, destacamos el espectro plural que, en mayor o menor medida, ha impregnado al ideario reformista desde su propia configuración, pues encontramos en él posturas románticas, espiritualistas y esteticistas que han apelado a factores como la sensibilidad, las mentalidades, la cuestión religiosa o el divorcio generacional, junto a explicaciones que, desde la dialéctica o el positivismo crítico, han privilegiado las variables materiales, económicas y sociológicas. Tenemos, además, quienes han preferido destacar en el credo reformista elementos míticos e instintivos, con un primado de la acción y la emotividad, o aquéllos que le asignan una tónica ligada al racionalismo y al intelectualismo. Desde el mirador ideológico, se descubren tendencias morigeradas o decididamente volcadas hacia la izquierda; inclinaciones vernaculares, continentalistas y universalistas; alternancias liberales y socialistas, individualistas o colectivistas, evolutivas o rupturales. Tanto los posicionamientos más conservadores como las actitudes fascistizantes y el pensamiento ultramontano e integrista no sólo han permanecido frecuentemente al margen de la Reforma Universitaria sino que han sido sus principales adversarios.

Se trata, en definitiva, de colocarse apenas un peldaño por encima de los significativos planteos que priorizan las pautas diferenciales y acentúan el marco distintivo dentro del vasto conglomerado juvenil, según las épocas, las diversas culturas, los estratos sociales, los desarrollos nacionales o las divisiones cronológicas que restringen la juventud al simple paso de una edad a otra y hacen caso omiso de esa definición tan nuestra del joven como aquél que lucha contra la injusticia en favor de los desposeídos. Una impronta que no se ha logrado sofocar ni aun en esta era posmoderna de narcisismos y desencantos

La estrecha afinidad entre el utopismo y la juventud presupone una serie de atributos que suelen vincularse con dicha etapa existencial. Más allá de que los jóvenes lleguen a coincidir con sus mayores en distintas alternativas y circunstancias, más allá de los rasgos ambiguos que se traduce en su modus vivendi, más allá de la casuística mundial ocasionalmente adversa, cabe resaltar una idiosincrasia acorde con las barreras generacionales. En ese perfil relativamente singular aparecen componentes como el inconformismo, la creatividad, el desprendimiento, la preferencia por la acción, el jugarse con osadía y, sobre todo, la inclinación a reformar la sociedad. Ello ha llevado a que la juventud haya sido glorificada por su monto de heroicidad y al mismo tiempo se la haya detractado como fuente de anarquía y perturbación.
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Recopilado por:

Leudemia Vargas
Profesora