martes, 4 de abril de 2006

RECTOR MITOMANO: SEGUNDA PARTE

Esta es la segunda parte de un estudio sobre la personalidad del ïnvisible¨, realizado por TRANSPARENCIA. Hemos dicho y reiterado que este tiene grandes trastornos de personalidad y se demuestra en el presente estudio. El grupo de los tres ex: Ravelo, Guarocuya y Sánchez Martínez, tienen la oportunidad como asesores de tratar al enfermo.

MITOMANO = MENTIRA
LA UASD REQUIERE DE PSIQUITRAS (2)

En el trabajo anterior establecimos que los mitómanos son personas que tienen daño en su personalidad, o sea, padecen de una enfermedad que consiste en disfrazar la realidad y suele ocurrir en personas con deterioros en su autoestima. Los mitómanos tienen la manía de decir mentiras o relatar cosas fabulosas.
El psicópata suele mentir, pero hay que distinguir la mentira insignificante o trivial de la mentira psicopática. El psicópata utiliza la mentira como una herramienta de trabajo más, está tan acostumbrado a mentir que es difícil captar cuando miente; son los que mienten mirando a los ojos y con una actitud relajada.
El psicópata no miente circunstancialmente y ocasional o esporádicamente para conseguir desligarse de alguna situación común o estándar. Sabe que está mintiendo, pero no le importa, no tiene la resonancia o displacer que uno siente cuando miente. Las personas honorables le dan mucha importancia a las palabras y si estamos frente a un mentiroso ¿cuál es el valor de esas palabras? ¿Cuál es el grado de verdad de esas palabras? Tiende a cero.
El psicópata dice lo que conviene decir o lo que se espera que conteste. El valor de lo que dice el psicópata debe ser colocado entre paréntesis. Si ustedes quieren evaluar al psicópata, lo importante es lo que hace. Evaluamos al psicópata a través de la conducta, de la acción. El psicópata puede mentir con la palabra o con el cuerpo cuando actúa o simula, y adapta la actuación a la persona que quiere captar. Así me contaba una madre que su hijo de 15 años le pedía las cosas con lágrimas en los ojos para enternecerla, y al padre, que se desesperaba por conseguir el afecto del hijo, lo manejaba con enojos y haciéndose el ofendido.
Si observamos el comportamiento del simulador de turno, vemos como dice una cosa ahora y hace todo lo contrario; promete hacer una acción y hace todo lo contrario, inventa una declaración publica ahora y los resultados son otros; explica en los medios de comunicación una cosa y la realidad es otra muy diferente, o sea, un mitómano es un persona con grandes disfunciones en su personalidad.
El mitómano trata de adaptar activamente la realidad a su imaginación, a su personaje del momento, de acuerdo a la circunstancia. El mitómano es un fabulador que actúa su fábula y su mentira activamente en la sociedad. Puede convertirse en el personaje que su imaginación creó y hacerlo actuar en el medio real, generando en todos la sensación de que están frente a un personaje verdadero. Los mitómanos priorizan las fantasías sobre algunas circunstancias reales. El patrón de conducta que sigue el mitómano es establecido por su imaginación, no por la realidad y suelen mudar de personaje, no está siempre en el mismo personaje.
Las acciones que realiza el mitómano son, desde el punto de vista del psicópata, totalmente ajustadas a su escala de valores, a su criterio, por eso es que no tienen culpa. Los principales colaborados del psicópata, saben que cuando alguno les ha dicho que hizo algo mal, que hay cosas que no deben hacerse, les responde "¿Y quién dice lo que está bien hecho y lo que está mal hecho? ¿Qué es lo normal?". Por eso, las barbaridades que ha cometido con el nombramiento de enlaces, ayudantes, disparates académicos, violaciones a normas éticas e institucionales, compra de conciencia, violaciones a pactos y compromisos contraídos, y muchas otras acciones.
El psicópata tiene una escala de valoración que no coincide, con la escala de valoración general. No porque el psicópata desconozca la valoración general, es decir las normas, leyes y reglamentos, sino que antepone su escala de valores con respecto a la de los demás. Tal vez porque tiene necesidades distintas es que valora de diferente manera. ¿Cómo entender sino la apetencia desmesurada de poder, las rarezas en su comportamiento, la crueldad en la agresión, la masacre innecesaria en el contrario? El psicópata es, frecuentemente muy inteligente, y cuando tienen un objetivo, lo tratan de conseguir. Sin importar el costo, pues lo importante es lograrlo, pagando cualquier precio.
La próxima semana, daremos a conocer la tercera y última parte de este estudio realizado a la personalidad del magnifico, para poder entender su comportamiento.

COMITE EJECUTIVO

Abril 4 de 2006

No hay comentarios: