viernes, 11 de julio de 2008

MOVIMIENTO POR EL SANEAMIENTO DE LA UASD

LA ILEGALIDAD, EL CLIENTELISMO Y LA CORRUPCIÓN NO DEBEN CONTINUAR EN LA UASD.

En estos días se ha estado incubando un clima de opinión en la UASD, que pretende arietar a los servidores universitarios a un grupo político que le sirve a los intereses de la asociación de facciones que apoyaron al actual Rector a fin de enfrentar al gobierno en el reclamo de recursos financieros para solucionar un supuesto déficit de 30 millones de pesos.

Ese grupo político que desde hace varios años ha estado financiando al actual Rector en sus aspiraciones para ocupar cargos electivos en la academia, incluso lo llevó a violar el artículo 125
[1] del Estatuto Orgánico cuando era Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, quiere convertir a la Primada de América en un campo de confrontación con el Poder Ejecutivo a nombre de una crisis financiera provocada por los propios grupos clientelistas.

Pues, han sido esos grupos, que apoyaron en las elecciones de febrero de 2008 al actual Rector, quienes con su voracidad han llevado al doctor Franklin García Fermín a violar sistemáticamente el artículo 130 del Estatuto Orgánico para llenar a la academia de funcionarios ilegales, sin ninguna capacidad profesional, muchos de ellos. Son esos grupos los que han provocado que personas desconocidas en la universidad, que pertenecen al grupo político del Rector, ocupen ilegalmente puestos con salarios de hasta $45 mil pesos mensuales. En esa fiesta de ilegalidad, se ha llenado a la universidad de subdirectores y de connotados dirigentes de los grupos clientelistas, quienes tienen la cachaza de cobrar sin realizar ninguna función.

La crisis institucional y financiera que vienen provocando las actuaciones ilegales del actual Rector para complacer el afán desmedido de grupos clientelistas, que mantienen en su seno a una pequeña burguesía sin escrúpulo, es de tal magnitud, que se designó ilegalmente a un docente en el cargo de Vicesecretario General, cuando a la luz del artículo 45 del Estatuto Orgánico, se define ese cargo en la categoría de naturaleza administrativa, ya que para ser ocupado se establece, en el referido artículo, que el funcionario o empleado administrativo sea un profesional que haya ascendido de acuerdo con el escalafón establecido en la Carrera Administrativa de la Universidad. Pero para los que usan la universidad para resolver sus problemas económicos, no importa un enunciado que explícitamente señala que ese cargo sólo puede ser ocupado por un profesional que haya sido ascendido de acuerdo con el escalafón del sistema administrativo. Ese cargo no es para docentes. Hay que ser honesto.

Pero el populismos no solo promueve acciones ilegales en la universidad, también vienen usando a la academia para lograr sus propias acumulaciones originarias. Como ejemplo, cabe citar el manto de corrupción que se aposentó en el Comedor Universitario, provocando un sobre precio estimado en $32 millones 887 mil 847 pesos con 91 centavos. Nadie cayó preso por ese hecho. Por el contrario, ese tipo de conducta es premiado por los grupos clientelistas.

Mientras los grupos clientelistas promueven una práctica caracterizada por la ilegalidad y la corrupción preñada por sus propias formas de acumulación originaria, la mayoría de los servidores universitarios carecemos de un eficiente sistema de seguridad social, porque el señor Rector viola reiteradamente la Ley 87-01, al retener ilegalmente los aportes de la academia, incluso, nuestros propios aportes a la ARS UASD. El alto costo de la vida provocado por la crisis mundial del petróleo, la crisis de alimentos, entre otras situaciones, están llevando a la miseria a los profesores y empleados que no nos hemos contaminado con el virus criminal de la ilegalidad y la corrupción. Los que viven de la ilegalidad y la corrupción disponen de recursos financieros para enfrentar la crisis económica que afecta sensiblemente al pueblo dominicano.

Porque estamos sobreviviendo en esas condiciones, el Rector y su grupo político, cree que puede aspirar a que los universitarios nos dejemos usar para una aventura de confrontación con el gobierno, cuando ésta es la fecha, que no sólo mantiene esa conducta de ilegalidad, sino que no ha cumplido con el artículo 127 del Estatuto Orgánico, que establece, La persona elegida para el cargo de Rector deberá hacer un inventario de sus bienes y deudas al tomar posesión y al salir del cargo. Este inventario deberá publicarse en un diario de circulación nacional por cuenta de la Universidad. La familia universitaria no ha visto publicado ese inventario.

En nombre de los universitarios que no vivimos del clientelismo y la corrupción, organizados en el Movimiento por el Saneamiento de la UASD, entendemos que sería inmoral sumarse a una lucha para favorecer a los responsables de la actual crisis institucional y financiera, y que sólo procuran enfrentar al gobierno por razones sectarias de grupos y para incrementar sus ilegales recursos financieros. Lo primero que las autoridades tienen que resolver para exigir recursos financieros al gobierno central es el manto de ilegalidad en el que gobiernan a la UASD. Por eso, proponemos:


1. Que el Consejo Universitario, organismo que ha pasado de ser una estructura de gobierno colegiado a un instrumento populista de los grupos clientelistas, vuelva al derrotero que le asignó el MOVIMIENTO RENOVADOR para gobernar a la UASD, respetando su propia legalidad.
2. La familia universitaria que no vivimos del clientelismo y la corrupción debemos constituir un gran frente para iniciar el necesario y urgente saneamiento de la UASD de cara a crear las condiciones para la formulación y ejecución de un proyecto de fortalecimiento y modernización institucional.
3. Poner a funcionar la ARS UASD de conformidad con las exigencias de la Ley 87-01, enviando la data (Nóminas) a UNIPAGO.
4. Exigir, en el marco del saneamiento de la universidad, que el Consejo Universitario apruebe un aumento salarial de un 60 por ciento a los servidores universitarios a fin de paliar una profunda crisis económica que nos asfixia inexorablemente.


11-07-08

EQUIPO COORDINADOR

[1] El artículo 125 del Estatuto Orgánico establece que "Los cargos electivos de la Universidad son incompatibles con cualquier empleo o función pública, a excepción del Notariado. La violación de estas disposiciones implica renuncia de pleno derecho al cargo".
Nota: Esta publicacion es cortesia de MS que transparencia coloca en su blog para los fines de informacion

1 comentario:

Unknown dijo...

Pana que paso que no sigues publicando tus comentarios me gustaría seguir mirando tus entradas están muy buenas.