sábado, 12 de julio de 2008

¿POR QUE TANTA VIOLACIONES EN LA UASD? . . . Rafael E. Jimenez

¿POR QUÉ TANTA VIOLACIONES EN LA UASD?
Por Rafael E. Jiménez Pérez

Desde hace más de 20 años las autoridades electas en la UASD han surgido bajo el compromiso de repartir entre los grupos que lo apoyaron los cargos no electivos, en franca violación al artículo 130 del Estatuto Orgánico. Esa situación ha originado, a su vez, el surgimiento y fortalecimiento de una camada de servidores universitarios que se comportan como ghettos salvajes, con baja formación profesional, en la mayoría de los casos, exhibiendo con orgullo su percepción corrompida de la academia y el país.

Estamos frente a un lumpemproletariado que se ha enganchado a profesional y a sindicalista, que no tiene la menor vergüenza de andar militando entre los grupos electorales clientelistas, vociferando la venta de votos a cambio de cargos. La UASD ha dejado de ser una entidad académica crítica comprometida con los mejores intereses del pueblo dominicano para convertirse en una refriega mercantil del bajo mundo. La Primada de América la han convertido en un mercado donde pululan todos los vicios de la pequeña burguesía oportunista Malditos pequeños burgueses, que en el otrora, exhibían poses revolucionarias y hoy andan en los pasillos de la academia como pregoneros que irrigan la semilla de la destrucción de la institucionalidad universitaria.

La UASD está siendo devorada por un monstruo integrado por renegados pequeños burgueses, sin escrúpulos y dimensión ética, que han asaltado la dirección universitaria desde hace más de 20 años. Ese monstruo de varias cabezas almacena las larvas de votos para elegir a las autoridades. Por eso, aplauden delirantemente las violaciones a las leyes nacionales y la institucionalidad de la universidad. El señor Rector habla de transparencia, sin embargo no cumple con lo dispuesto por el artículo 127 del Estatuto Orgánico, que reza: La persona elegida para el cargo de Rector deberá hacer un inventario de sus bienes y deudas al tomar posesión y al salir del cargo. Este inventario deberá publicarse en un diario de circulación nacional por cuenta de la Universidad.

A esa pequeña burguesía infectada de clientelismo no le importa que ningún Rector cumpla con ese artículo del Estatuto Orgánico. Por el contrario, votan por los candidatos que están seguros continuaran con esas violaciones y otras. Por esa razón, ninguna autoridad se encuentra comprometida con la institucionalidad de la academia, ya que esa conducta sería rechazada por esos grupos. Por el contrario, hay que hacerse el loco con los resultados de la auditoria financiera de la Cámara de Cuenta, que advierte que El Economato dejó de realizar las retenciones del 1.5% y 2% a los proveedores, perjudicando al estado (sic) por un monto de $998,550.94.

Esa conducta de ilegalidad y de clara violación a las leyes nacionales no solo se presenta en el Economato, sino que las propias autoridades, también hacen lo mismo con el impuesto sobre la renta, la seguridad social de los servidores universitarios, entre otras violaciones. La crisis que afecta a la academia es muy grave, pues, si las autoridades deciden respetar las leyes nacionales y el Estatuto Orgánico, inmediatamente perderían el respaldo de los grupos sumergidos en el pantano del clientelismo. Pues, es el populismo quien dirige a la UASD.

Entonces, ¿cuál sería la solución para lograr que las autoridades gobiernen en el marco de la legalidad universitaria y nacional? Los indicadores empíricos nos remiten a una solución causativa que expulse de la academia la parte podrida para así avanzar hacia su saneamiento y reforma definitiva.
Cortesia del Prof. Rafael E. Jimenez Perez

No hay comentarios: