sábado, 12 de julio de 2008

PARA AVANZAR ... Prof. Felix Sención

PARA AVANZAR
Félix Sención Bonilla
[1]

COMO SE LLEGA A SER FUNCIONARIO EN LA UASD

Llegar a ser empleado y funcionario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es un proceso desconocido para muchos y sorprendente para otros.

Tratándose de una academia de tan alto prestigio, se piensa que ese es un aspecto resuelto. Que se opera con alto nivel de institucionalidad, que la carrera civil y administrativa es una fortaleza, que es un modelo a imitar y que la selección de su personal se realiza por concurso de oposición y, en consecuencia, se hace una escogencia de los recursos humanos en base del mérito y de la competencia.

Sin embargo, no es así.: En la sede de la Universidad y en muchos centros regionales ocurre todo lo contrario, pues la vía más expedita para obtener un empleo es la politiquería, el clientelismo, el nepotismo y el amiguismo. Basta con ser parte de uno de los clanes que medran en la institución, o ser amigo/familiar de uno de los que “están pegaos” para comer parte del pastel o tocar una de las ubres de la enflaquecida vaca.

El recién pasado proceso electoral uasdiano registró ocho candidatos a la rectoría, 22 a vicerrectores, 40 a decanos y vicedecanos, 98 a directores de escuelas y 64 a directores y subdirectores de los Centros Regionales, así como otros puestos electivos.

Cada candidato constituía un grupo que en gran medida sólo tenía como propósito desarrollar capacidad de presión y negociación para en unos resultados cerrados pedir “a la carta”. Se piden botellas, viajes, plazas para profesores y hasta impunidades.

Estos “grupos bisagra” son una creación de la UASD. Medran en las escuelas, facultades y centros regionales. Aun sabiéndose sin ninguna posibilidad de victoria electoral se mantienen organizados como forma de garantizar sus privilegios.

La politiquería ha llevado a la UASD a ser una de las academias con la relación empleado/profesor más alta de América y quizás del mundo. La exagerada nómina de la Universidad la convierte en un barril sin fondo.

Hemos llegado a la conclusión que a la UASD sólo están teniendo acceso como empleados aquellas personas que no tienen ninguna posibilidad de insertarse en labores del sector privado e inclusive en el sector público. Es decir, no caben donde se trabaja y se exige.

No es fácil usted pasar de “trabajar” dos (2) horas reales a trabajar ocho horas.

EL CASO DEL NUEVO RECTOR

La escogencia del Dr. Franklin García Fermín como Rector de la UASD es el más vivo ejemplo de lo que venimos diciendo en estos párrafos. Su elección se produjo fruto de una coalición de grupos y personas en base a repartir cargos y empleos en la institución y a garantizarle los espacios y estructuras a sus gentes. Además, el señor Rector tiene una larga lista de personas que lo acompañaron a la que hay que ir empleando. A esto se agrega que el doctor García Fermín tiene un proyecto presidencial desde su partido y ha comenzado a colocar compañeritos de la base para cobrarles cuando llegue el momento.


SANTIAGO ES OTRO EJEMPLO

En Santiago fue preciso dividir la dirección del CURSA en cuatro pedazos: uno para grupo de los que apoyaron al nuevo director. De esta manera los parciales o mantienen sus puestos o consiguen su tajada.

Aquí ha ocurrido un hecho inédito en la historia de los centros regionales: el nuevo incumbente está designando a personas que residen en otras ciudades, incluso en Santo Domingo, en posiciones importantes como lo son Recursos Humanos y Extensión.

Como si esto fuera poco, un sector de los perredeístas del CURSA están negociando con el rector para que desconozca los resultados de un concurso donde salió ganadora una empleada. Se pretende colocar en el puesto a una persona que no califica (debe ser licenciada) y no participó en el certamen. Su mérito es haber apoyado al nuevo rector.

¡Presento mis excusas a los que sostienen que la basura se barre hacía dentro!

¡La situación de la UASD está tocando fondo, o cambiamos o la sociedad nos la cierra!

¡PORQUE ME DUELE!

Santiago, 9 de julio de 2008

[1] Félix Sención Bonilla es profesor de Economía en la UASD
Publicado para difusion y conocimiento de la familia universitaria

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con usted maestro, nuestra está UNIVERSIDAD debería estar administrada por personas que quieran una mejor educación para el pais, pero por el contrario lo que buscan es tener poder y dinero, lo mismo pasa con la política del país tienen a sus amigos y familiares en cargos para lo que no están preparado aun o con las llamadas botellas. Si nos unieramos y defendiera mostrar nu estos derechos cambiarían las cosas, en nuestra universidad no se deberían perder tantas clases, ni se debería tener tanta deficiencía de butacas etc..